Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

AL SON CAMPESINO



  Casa campesina aledaña a la carretera que va a San José del Sur. Mérida.
                                                             Rústica casa de campo cerca de la vía a San José del Sur

El Zancudo Loco
http://youtu.be/L9oeyOFgJGE


La música campesina

La música campesina (también llamada "merengue campesino") es una expresión cultural de los andes venezolanos que se cultiva, se oye y se baila en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y parte de Barinas. Este género se diferencia de la música llanera en que el güiro sustituye a las maracas y la guitarra remplaza al arpa. Solamente el cuatro y el bajo se usan por igual en ambas manifestaciones musicales.
Su instrumentación consiste tradicionalmente en requinto, guitarra, violín, cuatro venezolano y güiro. Este género empezó a lograr un lugar en la discografía venezolana aproximadamente durante la década de los años ´80 cuando surgieron las primeras agrupaciones y, a través de las disqueras Divensa en Mérida, Potosí y Tamarindo, logró extenderse y a conocer fuera de las fronteras de los estados andinos.
Hoy esta música regional es divulgada de forma amplia por la gran cantidad de agrupaciones representativas del género, principalmente en el estado Mérida, la zona del Mocotíes y los pueblos del sur.  

AL SON CAMPESINO

Caminando entre frailejones y saltando las alturas de la geografía del estado andino, la música campesina merideña bajó de las montañas andinas, y se vino a la capital viajando en el morral repleto de esperanzas, sueños  y una gran cantidad de discos de la música del campo merideño, que se trajo de su Mérida natal NACHITO RODRÍGUEZ, conocido en el ambiente de la radio y la música como El Orgullo de Mérida.
A partir de allí los grupos musicales que interpretan las más diversas formas y estilos del campo merideño suenan todos los sábados y domingos en dos emisoras AM capitalinas distintas, RADIO RUMBOS y RADIO UNO.
Los sábados AL SON CAMPESINO se oye, se baila y se disfruta, entre 3 y 5 de la tarde, por el dial 1340 AM de RADIO UNO, “la emisora que uno quiere y prefiere”, como dice el slogan de esta estación, ubicada en Altamira.
Los domingos, el equipo integrado por RAMÓN RIVAS JEREZ, NACHITO RODRÍGUEZ y ALEXIS PAREDES, llegan tempranito con su entusiasmo y un cargamento de discos, a los estudios de RADIO RUMBOS en los 670 de amplitud modulada (AM), que conserva su slogan conocido de La emisora de Venezuela, con el añadido de “una AM que sí se escucha”; y también se puede ubicar por www.circuitorumbos.com.ve. En este dial también son dos horas divulgando la música campesina de las cumbres andinas a través del programa AL SON CAMPESINO.
  
Andinos en la capital

                En las cuatro horas semanales del programa Al Son Campesino en RADIO RUMBOS y RADIO UNO no queda ni una sola petición de complacencia sin atender. Todas las llamadas, las cuales en cada emisión pasan de cien, se atienden y se complacen. Y sobra pa´l que se colee.
         Así lo vi y lo viví el domingo 13 de enero, en Radio Rumbos, cuando fui testigo presencial de la dinámica que le dan al programa AL SON CAMPESINO, los muchachones antes mencionados. Allí estuve atendiendo una invitación de Nachito Rodríguez, al primer programa de este año.
         Mientras NACHITO RODRÍGUEZ y RAMÓN RIVAS JEREZ atienden las numerosísimas llamadas; ALEXIS PAREDES se mueve como boxeador peso pluma buscando todas las canciones solicitadas por teléfono o por mensajes electrónicos que llegan desde Mérida, Caracas, su zona metropolitana y más allá de los linderos capitalinos.
         Asistir al primer programa AL SON CAMPESINO del 2013 fue una experiencia enriquecedora y una oportunidad de aprender más sobre la animación radial.  Gracias muchachones. Que sigan los éxitos. Que siga sonando la música campesina en Caracas de la mano de unos andinos en la capital.


Red de caminos carreteros en las montañas que rodean a San José del Sur. Mérida.
Red de caminos carreteros en las montañas que rodean a San José del Sur

¿Dónde Estás?
Música campesina
Grupo Eminente
http://youtu.be/i75IfCMeZVM

Mis tiempos pasados
 (Grupo Armadillos)
http://www.youtube.com/watch?v=Am2gMqBVBEY&feature=share&list=PLF1B2713BBB815AF2

El hijo del zancudo loco
Los Rebeldes del Swing
http://youtu.be/t75mi1eCrNs



Elba Romero López


No hay comentarios:

Publicar un comentario