Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

Colombia y Venezuela: la misma pasión por la música


Juan Harvey Caicedo

Pasión llanera
http://youtu.be/58-ZvvmOAEo
Autor/declamador: Juan Harvey Caicedo
Colombia y Venezuela unidos también en
la música/presentación del venezolano Joaldi Díaz

 3 /7/ 1937 – 21/10/2003 














JUAN HARVEY CAICEDO nació el 3 de julio de 1937 en Santander de Quilichao, departamento del Cauca; poeta, hermano del periodista Antonio José Caballero, fue uno de los fundadores de la televisión y el cine en Colombia. Fue fundador de la Asociación Colombiana de Locutores, ACL, y su carrera al frente del micrófono duró 45 años, durante los cuales se dio a conocer como un fiel divulgador de la poesía y el folklore llanero de Colombia y Venezuela.
Su trabajo como locutor lo hizo a través de las emisoras RCN, radio Metropolitana la HJCK y finalmente en Caracol, en donde participó en programas tan famosos como Pase la tarde, La Hora del amor y La Luciérnaga. En este último programa mostraba su faceta humorística haciendo la voz de diversos personajes ficticios.
En televisión, fue presentador del programa "Nostalgia", en la década de los 80; y del espacio periodístico "Testimonio". En el año 2003 se retiró de La Luciérnaga, después de completar una correría llamada Tributo al llano.
En su faceta en el cine participó como actor en producciones como El río de las tumbas (1964), de JULIO LUZARDO; y "El Zorrero", de ALBERTO MEJÍA. En el cine también dobló con su voz varios largometraje, entre ellos, "La vibora" (de ALFONSO GIMENO M. en 1960); "Canaguaro", de DUNAV KUZMANICH (1981) e hizo la locución de los cortometrajes: "Construyendo el mañana" (1962), "Imagen y Sonido" (1970), de JULIO LUZARDO y FERNANDO LAVERDE; "Taganga" (1975), de HERMINIO BARRERA; "Palacio de San Francisco" (1981) y "La ruta de los comuneros: Galán el caudillo" (1982) dirigidas por Herminio Barrera.
 Apasionado por la cultura llanera se convirtió en uno de los declamadores más queridos del país. Al compositor araucano HÉCTOR PAUL VANEGAS, le grabo más de 30 poemas. “La Doncella del Río”, “Ser Llanero Cuesta Caro”, “El Ánima de Santa Helena”, “El Caporal y El Espanto”, “La Demanda de Sandalio”, son solo algunos de los que más se recuerdan. El último evento de este tipo en el que participó fue en “Tributo al Llano”, donde se hicieron presentes los mejores exponentes de este género (Reynaldo Armas, Luis Silva, Aries Vigoth, Cholo Valderrama y Scarlett Linares).
Aunque jamás se aprendió un poema, porque los leía todos, antes de él los romances llaneros se estaban perdiendo. El éxito de sus grabaciones motivó la aparición de muchos otros declamadores criollos, así que gracias a él, el poema llanero existe hoy en día. Y una región tan celosa de sus hijos como el Llano lo admitió como si hubiera sido hijo suyo.
         De Juan Harvey Caicedo supe gracias al intercambio de música que hace aproximadamente dos años tenemos el ex diputado Johnny Díaz Apitz (Joaldi Díaz) y yo. El hace presentaciones PPS y otros formatos, me los envía y yo los monto en mi sitio
https://www.orinocopadrerio.blogspot.com y mis canales youtube.com: nabajare y centinela de lo nuestro, para que la música americana se conozca y se disfrute en todos lados, en todo el mundo. Ahora también lo hago por @ElbaRomeroLopez.


El caporal y el espanto
http://youtu.be/VPzb8AkInjI

El jinete misterioso
http://youtu.be/uD3-uB1nVdA

Ser llanero cuesta caro
http://youtu.be/yvRzuCZ07Ek

Vuelven los caballos
http://youtu.be/bMR4ddKYvuQ

 El Anima de Santa Helena
http://youtu.be/xWZ9dnc_HjM

 temas de Juan Harvey aqui
01.cobardia
02.la penumbra
03.el viento
04.las penas del canoero
05.carta a usted
06.el ocaso de un llanero
07.el veguero del arauca
08.en sueños del orinoco
09.glosa del amor alegre
10.puntero de lejania
11.amor lisonjero
12.festival de acacias
13.para ti arauca
14.paribana
15.serenata llanera
16.soñandote
17.testimonio
18.para ese torito negro
19.romance de20 años
20.mujer llanera
21.soneto de eduardo carranza
22.vuelven los caballos
23.yanilud



Recopilación y texto:
Elba Romero López

* Más música en los canales Youtube
nabajare
centinela de lo nuestro






No hay comentarios:

Publicar un comentario