Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

El pasaje



Al galope
(Alfredo Sadel)
http://youtu.be/HieNfsTVWVk

ANGEL AVILA-LAMENTO DEL CANOERO.mp3ANGEL AVILA-LAMENTO DEL CANOERO.mp3
2634 kb   Reproducir   Descargar  


Canoero de ancho río


El Pasaje llanero es un ritmo presente en Venezuela. Es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata el día a día del hombre campesino, que se para de madrugada para ganarle horas al día; el que se enamora, se desengaña, aunque sigue para adelante y se vuelve a enamorar.
El pasaje relata la vida en el llano, la entrada y salida de aguas, ciclos que le sirven de almanaque al llanero, al igual que le van indicando el paso del tiempo, la migración de las aves buscando sitios altos cuando llegan las lluvias; el cambio de follaje de los árboles; o las ribarazones de coporo, zapoara y otras especies de agua dulce.
La investigadora Claudia Calderón Sáenz define al pasaje como un género lírico y vocal, con repetitiva estructura armónica, interpretado generalmente por autores conocidos, de gran originalidad y belleza. Destaca en su ejecución el papel "vocal" del arpa, que consiste en recrear en los arpegios detalles o motivos de la voz.
El arpa también destaca en los interludios de la interpretación con la ejecución de los llamados "bordoneos". El pasaje posee letras "más bien íntimas, nostálgicas, de evocación y amor al llano o de texto romántico amoroso".
Líricos pasajes son: "Caballo viejo", "Fiesta en Elorza", "Apure en un viaje", "María Laya", "Guayabo Negro", "Los Caujaritos", "Pescador del río Apure", "Romance en la lejanía"; e intérpretes pasajistas: Simón Díaz, Eneas Perdomo, Ignacio "Indio" Figueredo”, entre otros muchos nacidos en la llanura venezolana.
A éstos yo agrego las composiciones de alta lírica del compositor, cantante y arpista apureño JOSÉ ROMERO BELLO, conocido como la metáfora del verso, debido a su costumbre de convertir su versación en un canto metafórico que le permitió pintar con poesía al llano, su gente, sus costumbres y a la mujer, una parte importante en su arte de componer.
Ejemplos de este canto poético de José Romero Bello se los dejo aquí:

APURE  JOSE ROMERO.mp3APURE JOSE ROMERO.mp3
2834 kb   Reproducir   Descargar  
ARAUCA  JOSE ROMERO.mp3ARAUCA JOSE ROMERO.mp3
2225 kb   Reproducir   Descargar 

A América llegó de España

        El pasaje es una de las dos partes del joropo (pasaje y golpe), oriundo de España, desde donde se extendió a Colombia y Venezuela, adquiriendo características propias en una y otra nación. Tuvo su origen alrededor del año 1950, para significar el joropo – canción. 
     El término proviene de Venezuela. El pasaje clásico tenía dos partes sencillas y pertenecía a un solo modo. Hoy ha evolucionado y abarca los dos modos y en algunas obras su fraseo musical no sólo se prolonga dentro de la tonalidad sino que recurre a modulaciones. 
(http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=81&COLTEM=222.) 
         En Colombia se cultiva especialmente en el Departamento del Arauca; y en Venezuela, en los seis estados llaneros, extendido a toda la geografía venezolana. 


Cuando en primaria se enseñaba a querer a Venezuela:

Algunos de los datos para esta investigación los tomé del plan de estudios diseñado para la U.E. “Instituto Juan XXIII” hace varias décadas:
“Como parte de la planificación de proyectos para el primer lapso del 5° grado sección “B” de la U. E. “Instituto Juan XXIII” se escogió el título “Reforzando mis valores a través de la música”, y una de las actividades programadas consistió en la investigación por grupos, de un género musical venezolano cuyas raíces provienen del mestizaje; por lo cual, el presente trabajo tendrá la finalidad de resaltar los aspectos más importantes sobre el pasaje, el cual es un tipo de joropo, al igual que el golpe y surgió como evolución del vals europeo.
De este género se estudiará su origen, en qué consiste, las localidades en la que se ubica y sus variaciones, los instrumentos que se utilizan y los valores que encierra y un ejemplo del mismo; además se presenta un cuadro comparativo entre éste y otros ritmos más contemporáneos como el reggaetón y el rock”.



Canoero enamorado
(CANTA:JORGE EL PARIAGUANERO GONZALEZ)
TEMA:CANOERO ENAMORADO
EDICION Y MONTAJE:FRANCISCO ROMERO "EL CANAPIAL 
http://youtu.be/5wmHuPRLYn4
Canoero Lauro Carrillo                     




















ROMANCE EN EL MORICHAL BERTICA MEDINA.mp3ROMANCE EN EL MORICHAL BERTICA MEDINA.mp3
2320 kb   Reproducir   Descargar  
LAGUNA Y SUEÑO ATILIO CEDEÑO.mp3LAGUNA Y SUEÑO ATILIO CEDEÑO.mp3
2776 kb   Reproducir   Descargar  
SUEÑO EN EL LAGO BELKIS CEDEÑO.mp3SUEÑO EN EL LAGO BELKIS CEDEÑO.mp3
1968 kb   Reproducir   Descargar  

(Angel Avila El Gigante del Pasaje)
CORAZON NO LLORES MAS ANGEL AVILA.mp3CORAZON NO LLORES MAS ANGEL AVILA.mp3
2162 kb   Reproducir   Descargar  
DESPEDIDA EN EL PUERTO ANGEL AVILA.mp3DESPEDIDA EN EL PUERTO ANGEL AVILA.mp3
2352 kb   Reproducir   Descargar  
ANGEL AVILA-EL HIJO DEL CANOERO.mp3ANGEL AVILA-EL HIJO DEL CANOERO.mp3
6302 kb   Reproducir   Descargar  
CRISTINA MAICA-YO SOY LA COPLA.MP3CRISTINA MAICA-YO SOY LA COPLA.MP3
8813 kb   Reproducir   Descargar  


Ritmo Pasaje
http://youtu.be/NFV8_z0gJ4I

Yo soy la venezolana
(versión de La Flor de Zaraza, de Simón Díaz, grabada por Rummy Olivo)
http://youtu.be/bwVgoFbjC1o



No hay comentarios:

Publicar un comentario