Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

Llano adentro: San Rafael de Atamaica




LUCEROS DE ATAMAICA JOSE CATIRE CARPIO.mp3LUCEROS DE ATAMAICA JOSE CATIRE CARPIO.mp3
2361 kb   Reproducir   Descargar
 
VENEZUELA,  Garza blanca llanera.
Apure, tierra de garzas. Garza llanera

Olas del río Atamaica
(José Francisco Montoya)
Autor: Manuel Luna
http://youtu.be/astTvgquUYc




     Según la tradición popular, San Rafael de Atamaica debe su nombre a un santo que apareció en el río y fue rescatado por un joven español, novio de la hija de un cacique otomaco que habitaba en la región. La bella indígena llevaba el nombre de ATAMAICA
, de allí que se hable de San Rafael de Atamaica es “un pueblo con nombre de santo y apellido de mujer bonita”.
Río Arauca

Un bongo remonta El Arauca.

   En cuanto a la fecha de fundación no existe un criterio unificado, lo mismo que con el fundador del pueblo. Hay quienes dicen que fue fundado en 1768 por Fray DOMINGO DE CAMPILLOS, y, según otros, en 1764, con indígenas otomanos y guaranaos, por Fray FRANCISCO DE MONTALBAN
     Esta última versión es la más aceptada, por cuanto en 1974 (el 24 de octubre, día de San Rafael Arcángel) se conmemoró el bicentenario de su fundación, e incluso el Ejecutivo Regional, encabezado por el doctor EDUARDO HERNÁNDEZ CARTENS, decreto a San Rafael como Capital Simbólica de Apure durante ese memorable día.
       El historiador Virgilio Tosta, en su libro Pueblos de Apure dice que para 1780 contaba San Rafael con 134 habitantes: 125 indios, 5 blancos, 2 mulatos y 2 negros. La iglesia estaba bajo la advocación del Arcangel San Rafael. Y como se hallaba en construcción, el culto se realizaba en una pequeña pieza de bahareque y palma en la casa del cura Fray Francisco Moltalbán. 
    En 1787 vivían en Atamaica 34 familias indígenas, formadas por 167 personas. En 1790 lo habitaba 174 otomacos, atendidos por el propio fraile Montalbán. Para 1801 sólo tenía 56 indígenas, pero la población de “vecinos españoles y de otras castas” eran de 194 personas. Según la Memoria presentada por el general José Cornelio Muñoz en 1831 ante la Secretaria de Interior y Justicia “S. Rafael de Atamaica tiene 300 indígenas que residen en el mismo pueblo, subordinados a su corregidor ciudadano Victorio Pérez: tiene regulares conucos en la costa del río Atamayca: poseen un poco el castellano y carecen de toda civilización e instrucción. Su trage (sic) es antiguo: su carácter en un todo igual a los indígenas de S. Juan de Payara con quienes tienen sus relaciones de amistad: carecen de misioneros”.
        De acuerdo con el Primer Censo de Población en Venezuela (1873) San Rafael de Atamaica tenia 123 casas, con 829 habitantes. El último censo de población (1981) arrojó las cantidades siguientes: 541 casas y 5.186 habitantes.
     Personalidades nativas de San Rafael de Atamaica: El doctor y General JOSE FRANCISCO OSIO, probablemente el primer médico nativo de San Rafael de Atamaica. El General RAIMUNDO FONSECA, presidente del estado Apure en varias oportunidades (mandato del general Antonio Guzmán Blanco) y probablemente el más progresista de sus gobernadores: hizo construir la antigua Plaza Libertad, el Palacio de Gobierno (“Palacio Fonsequero”), la antigua Iglesia Catedral (estilo colonial) y el primer hospital de San Fernando. 
      Fue también Presidente del Gran Estado Bolívar, formado por Guayana y Apure con Capital en Caicara del Orinoco, senador por Apure ante el Congreso Nacional y político de gran transcendencia tanto a fines del siglo pasado como del presente. Murió en Caracas hacia 1920.
RAFAEL VICENTE MICHELANGELLI, quien el 24 de junio de 1907 fundó un periódico cuya matriz es impresa, pero los textos son manuscritos. El periódico se llamó El Porvenir, dirigido por Luis M. Silva; administrado por M. MIRABAL PERERA y el redactor era el mismo Michelangelli. El doctor ARMANDO MICHELANGELLI MIRABAL, destacado ingeniero hidráulico y ex-gobernador del Estado Apure durante el mandato presidencial del Dr. Rafael Caldera.
El profesor WALTER MICHELANGELLI, eminente pedagogo en Ciencias Biológicas y con varios textos publicados sobre la materia. El maestro PABLO ANICETO CAMEJO CASTILLO, formador de numerosas generaciones de apureños. Otros destacados personajes de San Rafael de Atamaica son: CESAR BERMUDEZ y MANUEL LUNA, NELSON MORALES, ANGEL BOLIVAR y RAMON CASTILLO, músicos y cantantes sobresalientes y José Gregorio Vivas, pintor de proyección nacional.
Arreo de Ganado Apure
Arreo de ganado

Fuente:
Méndez Echenique, Argenis. Historia de Apure, Fondo Editorial Otomaquia, San Fernando de Apure, 1998 

1 comentario:

  1. camara aqui conoci a mi paisano manuel luna se fue alante dios lo bendiga que gran recuerdo por eso quiero a mi llano camara.... jmolina

    ResponderEliminar