Páginas

domingo, 3 de febrero de 2013

Salud: Lupus



FW: Rv: Rv: Fwd: FW: Lupus..( POR FAVOR COMPARTELO )

El lupus suele aparecer en personas de entre 15 y 45 años


Aspartame1.ppsAspartame1.pps
1481 kb   Ver   Descargar 
Enviado: sáb, marzo 20, 2010 

Recibido a través de

De: Ligia Irureta y

   
Besitos... Ligia !
Si reenvias, recuerda utilizar opción CCO
y borrar cadena de remitentes...     
    

Las caras del lupus
 

 


El LUPUS es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune, puesto que se produce por la formación de anticuerpos.
La evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brote y otras en los que los efectos de la enfermedad remiten. Asimismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como los que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología afecta principalmente a las mujeres y en una época de la vida en la que se es fértil (entre 20 y 40 años). Se han descrito además casos en niños y ancianos.
La causa desconocida, pero por ser una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han barajado varias hipótesis, entre ellas *la genética, *el ambiente y se cree que *la exposición a la luz solar también podría ser un factor liberador de la patología.
Muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden ser los causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas, destaca literalmente la información especializada del sitio


Aviso médico

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, específicamente debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado (el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de crisis alternados con remisión.
El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

En alerta
          
El 10 de mayo se celebra el Día Mundial en contra de esta enfermedad.

Es tal el interés de la medicina en esta enfermedad que hay un día dedicado a ella. El manifiesto a este respecto establece que:
Se Declara al 10 de mayo como Día Mundial del Lupus, en el que las diferentes asociaciones de Lupus en todo el Mundo reclaman un aumento de los fondos tanto públicos como privados para la investigación médica sobre el Lupus, programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud, a los pacientes y al público en general y, reconocimiento mundial del Lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública.

El origen del nombre es desconocido y su denominación se tomó del latín, lengua donde lupus es lobo: el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo. La enfermedad normalmente exhibe —en la nariz y las mejillas— un eritema malar con forma de alas de mariposa. De allí "erythro" que deriva del griego ερυθρός, equivalente a rojo.
Un informe indica que el término lupus no proviene directamente del latín, sino de un estilo francés de máscara (loup=lobo de carnaval) que las mujeres usaban alrededor de los ojos, dice la información textual tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Lupus
El término lupus lo acuñó el médico del siglo XII Rogerius, quién lo utilizó para describir el eritema malar clásico.

* El primer mecanismo en la aparición del LES puede que sea por predisposición genética.

* PTPN22, una proteína fosfatasa, cuyo gen representa un papel regulador de la respuesta de los linfocitos T, está implicado en la susceptibilidad al LES.

* Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad.

* Solo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario