Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

Don Pío Alvarado

EL GAVILAN TRABALENGUAS PIO ALVARADO.mp3EL GAVILAN TRABALENGUAS PIO ALVARADO.mp3
2780 kb   Reproducir   Descargar  

PIO RAFAEL ALVARADO
1895-1983
El viejo roble de Curarigua

En Curarigua de Leal, Parroquia Antonio Díaz de Municipio Autónomo Torres del estado Lara, nació el 4 de marzo de 1895, Pío Rafael Alvarado. Hijo de Gualdo Suárez y María Trinidad Alvarado, ocupa un lugar en la evolución de la música larense como  autor y compilador de décimas, tonos y aguinaldos., además de músico ejecutante de los instrumentos típicos larenses.
Don Pío fue un destacado exponente de una variedad del Golpe Tocuyano, que más adelante tomará el nombre de “Golpe curarigueño”, debido a las diferencias rítmicas existente en el tono y ejecución de los instrumentos que lo diferencian notablemente del “Golpe Tocuyano.”
Era muy joven todavía cuando comenzó a cultivar el golpe y el tamunangue, dos de las expresiones genuinas del folklore larense.  se inició en el arte de cultivar una de las tradiciones más ricas del Folklore Venezolano: El Golpe y el Tamunangue, o Sones de negros, como también se le denomina.

GALERON  LOS GOLPEROS DE EL TOCUYO.mp3GALERON LOS GOLPEROS DE EL TOCUYO.mp3
3104 kb   Reproducir   Descargar  
 (de Pío Alvarado)
EL SAPO  PIO ALVARADO.mp3EL SAPO PIO ALVARADO.mp3
2740 kb   Reproducir   Descargar  

GENERAL JACINTO LARA  PIO ALVARADO.mp3GENERAL JACINTO LARA PIO ALVARADO.mp3
2645 kb   Reproducir   Descargar  
Pío Alvarado, el músico policía

Durante un tiempo Pío Alvarado fue funcionario público como correo de a pie de Curarigua a Carora. A los veinte años de edad formó parte de la Policía de Curarigua y en el año de 1945 ingresó a la Policía de Barquisimeto, cargo que le permitió organizar con Nicolás Pichardo y Félix Campos un conjunto musical folclórico en la capital larense, dando a conocer sus primeras creaciones musicales: El sapo, La Chuchurucha, La Niña Heriberta, El Caimán y El Barbero. Estos temas los compuso este curarigueño inspirándose en el folklore popular larense.
Cuentan que antes de aprender a tocar el cuatro, siendo muy niño ya componía décimas y canciones. En el año de 1965 grabó su primer disco, un 45 RPM, para un homenaje al maestro Alirio Díaz. Aquí en esta primera grabación quedaron plasmados dos de sus grandes éxitos, El Sapo y El Gavilán Trabalenguas, dos fábulas musicales ricas en genio, humor, alegría y sátira, elementos estos que acompañaron la fecunda obra musical del Viejo Roble de Curarigua, como le apodaron sus seguidores, vecinos y familiares.
Su segunda grabación (LP) la hizo Pío Alvarado con  el sello disquero local PIORA, en el cual se recogieron 16 temas más. El más grande golpero, como le catalogó Mario Álvarez tuvo una musa pródiga que aportó al folklore larense una larga lista de  composiciones populares, entre las cuales hay que destacar:
·                            Esta Mañana la vi,
·                            Lucerito,
·                            Las Décimas de las Viejas,
·                            Las décimas del Borracho,
·                            Las Décimas del Chimó
·                             Romelia, entre otras.

La crítica lo consideró “un cantor fino con una curiosa y potente voz de contra tenor”, quien además  parecía uno de esos rapsodas de la época Medieval, en el decir de Juan Martínez Herrera.

Fue el creador del  conjunto de “Golperos Don Pío Alvarado”, quien hizo del trabalenguas y el golpe curarigueño una forma de cantarle a las cosas cotidianas de la vida. Murió en Barquisimeto, el 24 de agosto de 1983.

(Carátulas enviadas por Jorge Mogollón):
GOLPES CURARIGUEÑOS B.jpgGOLPES CURARIGUEÑOS B.jpg
950 kb   Ver   Compartir   Descargar  
GOLPES CURARIGUEÑOS F copy.jpgGOLPES CURARIGUEÑOS F copy.jpg

Melodías: mi discoteca 


















enfermedadelalma.blogspot.com
  
Vistas de Curarigua de Leal
    
                                              pueblosdevenezuela.com

curariguadeyepez.blogspot.com

1 comentario:

  1. genialllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    ResponderEliminar