Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

Roñoquero y Mamblea quedaron en la gaita








Roñoquero y Mamblea
http://youtu.be/IGsO_fy87PY
Los Tropicales del Exito


Roñoquero y Mamblea fueron dos maracaiberos que entraron en la historia popular zuliana por sus exageraciones y cuentos fantásticos. Se les consideró los más grandes embusteros de todo el estado. Por eso a nadie asombró que ganaran el concurso de embusteros que organizó la emisora Ondas del Lago.
En su tiempo era común ver  a los marabinos en primera fila para oír las chuscadas de Roñoquero y Mamblea en las taguaras de El Saladillo y El Empedrao contando sus fantásticas aventuras. Por allí se la pasaban Carlos Bernal y Manuel Prieto, nombres de pila de estos personajes, por los cuales nadie los llamaba.
Los apodos de Roñoquero y Mamblea casi mandan al anonimato a sus verdaderos nombres, porque no atendían por ellos y todos los llamaban así: Roñoquero y Mamblea. Después del citado concurso uno y otro se hicieron famosos como los maracaiberos más embusteros que han existido, “y no te creáis voz, que son los únicos maracuchos exagerados y embusteros; cuando vengáis pa´ Maracaibo te daréis cuenta de eso”.
Roñoquero y Mamblea siempre tenían el chiste y la exageración presentes en sus fantasiosas historias. Fueron y siguen siendo punto de referencia: cuando se quiere poner en evidencia a un embustero se dice “vos si sois roñoquero” o “vos le ganáis a Roñoquero y Mamblea”.
Fueron prototipos de las hazañas, en las cuales ellos eran los únicos protagonistas. Roñoquero y Mamblea confirmaron y refrendaron el dicho venezolano de “al mal tiempo buena cara”: la mala situación tenía en ellos una buena dosis de humor. Los temas centrales de sus cuentos eran el desempleo y el hambre. Hablaban de “matas de arepitas”, “matas de pescaíto’ y otros alimentos.
Roñoquero murió en 1965 y Mamblea en 1969. Sus nombres y su ingenio quedaron en el inconsciente colectivo y en las gaitas que inspiraron.


Mentirosos

–Mirá 'Mamblea', vos sabéis que una vez yo estaba por Santa Bárbara, y conseguí una mata que daba unos plátanos que medían cuatro metros cada uno", soltaba Roñoquero.
–Chico, yo lo que estoy es cansado, porque estaba haciendo un sartén de 20 metros", respondía Mamblea serio.
–¿De 20 metros? ¡Qué molleja e' sartén! ¿Y eso es pa' qué, muchacho?"

– Pa' hacer las fritas de los plátanos esos que vos viste en Santa Bárbara".  

¡Qué molleja de oído!

Una vez, ubicados en Las Quince Letras, la famosa cantina frente a la Basílica, ‘Mamblea’ le preguntó a ‘Roñoquero’ qué estaba viendo, pues éste hizo ademán de mirar hacia las cúpulas de San Juan de Dios.
—¿Y vos que estáis mirando pa’ allá?—, consultó ‘Mamblea’.
—La hormiguita aquella que va bajando la cúpula. De este lao’, pa’cá, pegaíta de aquí la podéis ver. ¿La veis?—, explicó.
—Chico, no la veo—, se quejó ‘Mamblea’.
—Vos tenéis que estar ciego chico. ¡Ahí, qué molleja, ahí está, mirá! ¿La veis?
—No la veo— concluyó ‘Mamblea’. —Pero le escucho los pasos.

Roñoquero en Nueva York

    Contando con su nutrido público Roñoquero contó uno de sus embustes:
       “Ve, eso fue en Nueva York. En invierno. Yo me había ido de polizón y nada, los inspectores de aduana, que allá son bastante fuñíos, me encuentran. Y empiezan, que si el pasaporte, que si el pasaje. Que si me van a deportar. Pero vos sabéis, campeón, que a mí no me gana nadie. Yo les dije que era un adivino, el adivino más grande que había en la bolita del mundo. Y me creyeron. Me dijeron que me iban a poner a adivinar, en una calle, algo. Ellos no son bobos, no me dijeron que era lo que iba a adivinar.

         Bueno, entonces me ponen un escenario en una calle mollejuísima, en el centro de allá, vos sabéis, y aquel gentío. Y me dicen que tengo que adivinar qué carga trae un camioncito que viene por la calle. Pero venía a reventar, las tablas doblás. Y entonces digo, bajito, vos sabéis, como pa’ mí: Oh, y lo que trae es enea. ¡Qué molleja chico, y abren el camión y lo que llevaba era enea, y así me salvé”.


¿Quienes son? Roñoquero y Mamblea
Los Imperials
http://youtu.be/pMfytEgjIFw





Roñoquero
http://youtu.be/IcQqqvdSXCE
Gaiteros del Viejo Víctor


De la tierra del Sol 
Historia de Roñoquero y Mamblea
http://youtu.be/QQQI19SoMIo


@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario